×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0004 seconds

El Fondo Inmobiliario de Fuerzas Armadas - FONIFA, es un fondo colectivo y solidario de financiamiento, creado para administrar recursos financieros provenientes del ahorro de sus afiliados, Fondo de Vivienda y reservas de la Seguridad Social Militar, que permite al militar en servicio activo disponer de los recursos necesarios mediante préstamo para obtener su vivienda inicial.

Objetivos:

  1. Financiar vivienda por una sola vez para sus afiliados;
  2. Promover el ahorro como requisito indispensable para la adquisición de la vivienda inicial del personal militar; y,
  3. Aplicar el principio de solidaridad para el financiamiento de vivienda.

Los afiliados del FONIFA son:

  1. Ahorrista.- Militar que desde la fecha de alta al servicio activo efectúa sesenta (60) aportes mensuales en su cuenta individual.
  2. Ahorrista Calificado.- Militar que ahorra sesenta (60) o más aportaciones mensuales, lo que le otorga la condición de “calificado” para acceder a un préstamo, cumpliendo los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

Préstamo para vivienda inicial.- Se otorgará por una sola vez al afiliado ahorrista calificado que no sea propietario de vivienda a nivel nacional. Si es propietario de vivienda, el préstamo estará orientado únicamente para reemplazar o mejorar su actual vivienda.


Condiciones

Destino

  1. Para adquisición o reemplazo de vivienda: Se financiará hasta el 85% del avalúo comercial realizado por el perito avaluador designado por el ISSFA. La vivienda deberá estar en condiciones de habitabilidad.
  2. Para construcción en terreno propio: Se financiará hasta el 85% del valor correspondiente a la suma del presupuesto de obra más el avalúo comercial del terreno realizado por el perito avaluador designado por el ISSFA. La vivienda deberá quedar habitable.
  3. Para compra de terreno y construcción: Se financiará hasta el 85% del valor correspondiente a la suma del presupuesto de obra más el avalúo comercial del terreno realizado por el perito avaluador designado por el ISSFA. El financiamiento del terreno no podrá superar el 30% del monto global del préstamo. La vivienda deberá quedar habitable


Límite de enendeudamiento para los Préstamos Hipotecarios del Issfa

La concesión de los préstamos Hipotecarios, se sujetarán al análisis de los siguientes parámetros:

a. El nivel máximo de endeudamiento mensual será hasta el 40% del Haber Militar o Pensión, incluido los dividendos de otros préstamos que el afiliado tenga vigentes en el ISSFA.
b. En caso que el afiliado justifique ingresos formales adicionales de él y/o su cónyuge, que mejore su capacidad de pago y le permitan cubrir sus gastos familiares declarados, el límite de endeudamiento podrá incrementarse hasta el 60% del Haber Militar o Pensión.
c. Para el cálculo del límite de endeudamiento se considerará que el Haber Militar Líquido o Pensión Líquida, luego de descontado el respectivo dividendo del préstamo hipotecario, sea al menos el 10% del Haber Militar o Pensión.
d. En los casos en que el afiliado desee acceder a un préstamo hipotecario y para mejorar su nivel de endeudamiento y/o sueldo líquido, pre cancele uno o varios préstamos en el Instituto, se incrementará al Haber Militar Líquido o Pensión, el valor del dividendos del préstamo pre-cancelado

Proceso

Proceso de Concesión

Proceos para la Concesión de Préstamos Hipotecarios
En el proceso de concesión de préstamos hipotecarios intervienen:proceso hipotecarioLas actividades que se realizan, son las siguientes:

ACTORES ACTIVIDAD
Afiliado

Afiliado para obtener información de los requisitos y monto aproximado para acceder al préstamo hipotecario FONIFA Vivienda Inicial puede hacerlo por medio de los siguientes canales: Oficina virtual, call center, redes sociales, ventanillas en agencias a nivel nacional, servicio al cliente de la matriz o regional.

Reúne los requisitos para la Adquisición de Vivienda o Construcción del Bien (según el caso)

Oficina virtual
Afiliado Ingresa a la oficina virtual de la página Web, donde se despliega el producto (FONIFA VIVIENDA INICIAL).
 
Afiliado conoce el monto aproximado del préstamo hipotecario que puede acceder, seleccionará el destino del préstamo de desplegará el listado de requisitos y se generará la “Solicitud de Préstamo Hipotecario.
Analista legal , técnico de servicio al cliente regional o jefe u oficinista de agencias
Afiliado deberá entregar el expediente en un plazo no mayor a 8 días calendario luego de haber registrado la solicitud de préstamo hipotecario en línea, para su revisión.
Analista legal de crédito
Revisa que el expediente consten los documentos habilitantes según el destino de préstamo conforme a los “Requisitos para acceder al préstamo hipotecario FONIFA Vivienda Inicial”

Avaluador de crédito
Matriz

 

Perito Avaluador de Crédito Matriz procederá a generar en el sistema la “Orden de Avalúo” de acuerdo a las “Instrucciones del trámite de avalúo del inmueble Servicio al Cliente” adjunta al expediente y remite vía correo electrónico a la Empresa Avaluadora.

En caso de construcción, mejora y/o ampliación, luego de cumplir cada etapa de construcción el afiliado solicitará al ISSFA una inspección para verificar el avance de obra.
Issfa
Departamento de crédito
Revisa e ingresa la información correspondiente de acuerdo al destino del préstamo.

Se realiza el Análisis Financiero para determinar el monto del Préstamo de acuerdo:

  • Nivel de endeudamiento
  • Capacidad de pago.
  • Avalúo del Inmueble
  • Valor de la Promesa de Compra-Venta.
Comisión de crédito
Adjudica los expedientes para préstamos hipotecarios
Estudio jurídico
Analiza la documentación del expediente referente a viabilidad legal de escrituración:
  • Revisión Certificado de Gravámenes que no tenga afectaciones ni limitaciones al dominio.
  • Ficha Catastral.
  • Elabora la Minuta de compraventa e/o hipoteca
  • Remite Proforma de Gastos de Escrituración y
  • Formulario de sorteo de notarias
  • Procede a contactar con la Notaria designada a fin de sellar la Minuta y el Formulario de Trasferencia de Dominio y para concertar día y hora para receptar las firmas de las partes.
Municipio
Recepta pago de impuestos por la transferencia de dominio de bienes inmuebles (alcabalas, obras, pago al consejo provincial y a la utilidad según el caso)
Notaria
  • Recepta la minuta y la matriz
  • Recepción de firmas de compradores –vendedores / Deudor Hipotecario y representante del ISSFA.
Estudio jurídico
Recepta la Escritura de la Notaria y la remite al ISSFA para su revisión y firma del Representante Legal.

Remite la Matriz a la Notaria para que se eleve a Escritura Pública, y se emitan las respectivas copias certificadas.
Registro de la propiedad Inscripción de la Escritura.
Estudio juridico Entrega de expediente al Departamento de Crédito  con la razón de inscripción de la escritura y la liquidación de gastos de escrituración
Analista legal de crédito Revisión de escritura a favor del “ISSFA” correctamente inscrita en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD.
Issfa
Departamento de crédito
  • Recepta el expediente
  • Liquidación de gastos de escrituración
  • Generación de Préstamo Hipotecario
  • Elaboración de la Orden de Gasto
Issfa
Tesoreria
Transferencia de pago a favor del vendedor



 

Pólizas



Póliza de vida colectiva - Desgravamen



Su fin es cancelar el saldo del préstamo adeudado por el fallecimiento del deudor; por muerte presunta declarada judicialmente; o, por haberse discapacitado en forma total permanente.

icon pdfPóliza de vida colectiva - desgravamen

icon pdfNotas aclaratorias de la póliza de vida colectiva - desgravamen


 

 

Mapa de Agencias ISSFA

Back to Top >