×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0004 seconds

1.- ¿Cómo obtengo la clave para utilizar la oficina virtual?

En forma virtual:
Para obtener su clave de acceso a la oficina virtual por primera vez, solicitela desde la página web del ISSFA ingresando a: https://ias.issfa.mil.ec/sesionv2/InicioSesionNew.jsf?, y siga los pasos que constan en el Manual de usuario.

En forma presencial:
En la Agencia del ISSFA más cercana, presente su cédula original vigente, actualice sus datos (dirección, correo electrónico y número celular), la clave temporal se enviará a su correo electrónico registrado, la clave tiene una duración de 24 horas.

Para la obtención de la clave por primera vez a través de un apoderado, debe presentar un poder notariado que le faculte obtener la clave de acceso a la oficina virtual.

2.- ¿Cuáles son los canales de atención que brinda el ISSFA?

Estimado afiliado, le informamos los siguientes canales de atención que brinda el ISSFA:

1.- Consultas telefónicas a través de la línea 1-700-000-400.

2.-Consultas web, opción Contáctenos: https://www.issfa.mil.ec/contactos/formulario-de-contactos.html

3.-Consultas por Facebook ISSFA-Ecuador, mensaje messenger: https://facebook.com/issfa.ecuador/

4.-Atención por correo electrónico agencias Sierra y Oriente:  Descarga el listado aquí

5.-Atención por correo electrónico agencias Costa: Descarga el listado aquí

6.- Atención telefónica a través de agencias: https://www.issfa.mil.ec/images/newWeb/contenidos/guia-nacional-issfa.pdf

3.- ¿Cómo puedo obtener el certificado de no adeudar al ISSFA?

Si requieres del Certificado de No Adeudar al ISSFA Recuerda que: Lo puedes obtener en el siguiente link: https://bit.ly/1QI48k8

4.- ¿Cuáles son los servicios y certificaciones disponibles en línea ?

Ponemos a disposición los servicios electrónicos a través de la OFICINA VIRTUAL. Información disponible sin necesidad que acuda a la Agencia del ISSFA.

 CRÉDITOS
 CONSULTAS:

- Valores pendientes de pago.
- Prestamos vigentes.
- Tablas de amortización
- Deducible impuesto a la renta
- Nivel de endeudamiento.
- Solicitud de créditos quirografarios en línea.
- Estado de préstamos.
- Estado de solicitudes.
 CERTIFICADOS:

- Certificado de saldos de créditos vigentes.
- Certificado de no mantener créditos hipotecarios en el ISSFA.
- Certificado Aporte Fonifa
- Certificado Crédito Hipotecario Adjudicado
- Certificado Crédito Hipotecario Precancelado
- Certificado Créditos Quirografarios Vigentes
- Tabla de amortización créditos vigentes
 PRESTACIONES
 CONSULTAS

- Confidenciales (militar pasivos, montepíos)
- Hoja familiar. (militar activo, militar pasivo y montepíos) 
 FONDOS DE RESERVA:

- Situación actual Fondos de Reserva
- Transferencias .
- Solicitud de acumulación.
- Cuenta bancaria/ahorros.
- Solicitud de devolución anticipada de fondos de reserva.
 CERTIFICADOS

- Certificado pensionista.(militar pasivo y montepíos)
- Certificado afiliado. (militar activo, militar pasivo y montepíos)
- Certificado de aporte mensual (militar activo).
- Certificado de pensión asignada (militar pasivo y montepíos)
- Hoja de salida y cierre de créditos (militar activo para trámite de baja de la Fuerza Terrestre).
 PÁGINA WEB DEL ISSFA / OPCIÓN SERVICIOS VARIOS:

- Solicitud de acceso a la información pública (Descarga aquí)
- Formularios de reclamos y comentarios.
- Aportes ciudadanos.

5.- ¿Cómo puedo solicitar información, realizar preguntas, sugerencias, felicitaciones, reclamos y quejas de manera virtual?

Ponemos a disposición el formulario web de comentarios en: https://ias.issfa.mil.ec/QuejasYReclamos/formularioservlet en el cual puede solicitar información, realizar preguntas y sugerencias de las prestaciones y servicios a los que tiene derecho; así como formular reclamos, felicitaciones y quejas que nos permitirá aplicar mejorar cada día, en beneficio de la familia militar

6.- ¿Cuáles son los requisitos para levantamiento del Patrimonio Familiar?

1. Copia simple de la escritura de la cancelación de hipoteca con la razón de inscripción del registro de la propiedad.
2. Copia simple de la escritura del inmueble que estuvo hipotecado en el Issfa, con la razón de inscripción del registro de la propiedad.
3. Copia de cédula a color y papeleta de votación a color del afiliado titular y cónyuge (si es el caso).
4. Solicitud general del titular que exprese claramente que solicita el levantamiento del patrimonio familiar.
5. Certificado de gravamen actualizado

7.- ¿Cómo verifico si esta disponible la medicina que debo retirar?

Ingresa a www.issfa.mil.ec, servicios - medicamentos existentes o haciendo click aquí y consulta los medicamentos existentes y no existentes en las bodegas del ISSFA.

8.- ¿Cuáles son las entidades que conforman la Red de Prestadores de Salud del ISSFA?

Conozca la red de Prestadores de Salud del ISSFA, en el siguiente link se detalla la información señalada:
https://bit.ly/2TN642N

9.- ¿Desde qué fecha se puede solicitar un crédito quirografario?

De acuerdo a la disponibilidad de recursos se realiza la apertura mensual de préstamos quirografarios. 

10.- Deseo precancelar la deuda de mi préstamo vigente ¿cómo puedo hacer el pago?

Consulte el saldo de sus créditos llamando al 1-700-000-400 o mediante la oficina virtual.
En el Banco Rumiñahui realice el depósito con los siguientes datos o mediante transferencia:
- BGR CTA. CTE: 8021247304
- SUBLINEA: 030302
- NOMBRE. ISSFA
- CONCEPTO: PAGO
- RUC: 1768022190001
Una vez depositado acercarse a la agencia del ISSFA más cercana para registrar el comprobante de depósito, o enviar el comprobante de depósito escaneado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se le confirmará la recepción y registro en las siguientes 24 horas laborables.

NOTA: Señor afiliado activo sus dividendos mensuales de sus créditos vigentes son descontados a través del confidencial de cada Fuerza.

11.- ¿Cómo puedo obtener el certificado de NO ser afiliado al ISSFA?

Obtenga el certificado de No ser afiliado al ISSFA a través de la página web del ISSFA: OPCIÓN/ SERVICIOS VARIOS/ CERTIFICADO DE AFILIACIÓN, REGISTRE SU NÚMERO DE CÉDULA, SUS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS, HAGA CLICK EN CONSULTAR E IMPRIMA EL DOCUMENTO QUE SE ENCUENTRA CON RÚBRICA DIGITAL VÁLIDO POR 30 DÍAS A PARTIR DE SU EMISIÓN.
Para obtenerlo Ingrese al siguiente link:
https://ias.issfa.mil.ec/certificados/Formulario.jsf

12.- ¿Cuáles son las funerarias que mantienen convenio con el ISSFA?

La Dirección de Bienestar Social del ISSFA, con la finalidad de ofrecer servicios exequiales con eficiencia, buena calidad y oportunidad para los deudos y/o derechohabientes de los asegurados, establece Convenios con Empresas Funerarias, para que los deudos de los asegurados puedan acceder a un servicio exequial integral, en las diferentes provincias del país.
Información detallada en el siguiente linK:
https://www.issfa.mil.ec/servicios/bienestar-social-main/funerarias-convenio-issfa.html

13.- ¿Cuáles son los convenios gestionados por la Dirección de Bienestar Social del ISSFA en beneficio de la familiar militar?

El ISSFA a través de la Dirección de Bienestar Social a logrando realizar convenios con algunas Instituciones donde ofrecen grandes descuentos y beneficios a favor los afiliados del ISSFA, la información detallada se encuentra disponible en la página web del ISSFA www.issfa.mil.ec haga click en la opción SERVICIOS / CONVENIOS.

14.- Si me retiro del Fonifa ¿puedo reingresar nuevamente al Fonifa?

Estimado afiliado, si decide retirarse del FONIFA, en caso de regresar debe completar nuevamente las 60 aportaciones mes a mes , siempre y cuando no registre haber tenido vivienda.

15.- ¿Cuál es el alcance máximo para un crédito FONIFA?

El monto del crédito FONIFA será el equivalente hasta 100 haberes militares promedio general vigente ($1.455.79) (se verificará el nivel de endeudamiento mensual que será hasta el 40% del haber militar o pensión incluidos los dividendos de otros prestamos que el afiliado tenga vigentes, el afiliado puede justificar ingresos adicionales de él y/o su cónyuge que mejore su capacidad de pago y le permitan cubrir sus gastos familiares declarados, el límite de endeudamiento podrá incrementarse hasta el 60% del haber militar o pensión). El monto del préstamo que concede el ISSFA será equivalente a un porcentaje de hasta el 85% del avalúo del inmueble.

16.- Me retiré del Fonifa, ¿Cuándo realizará el ISSFA la devolución de los intereses del Retiro del FONIFA?

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, se encuentra gestionando las devoluciones para dar continuidad con las directrices recomendadas por el organismo de control, y atender su requerimiento.

17.- Realicé la solicitud de retiro voluntario del ahorro Fonifa hace 3 meses. ¿Cuándo realizará el ISSFA la devolución de mis ahorros Fonifa?

La solicitudes de devolución de ahorros del FONIFA por Ley de Fortalecimiento se han venido despachando de acuerdo a la disponibilidad de recursos de dicho Fondo, que se encuentran invertidos en préstamos hipotecarios de los ahorristas, siendo tramitadas las solicitudes en orden cronológico según la fecha de recepción de la solicitud de Retiro. Se recomienda estar atentos a los canales oficiales de información para conocimiento respectivo.

18.- ¿En casos de emergencia puedo solicitar atención directa en cualquier unidad de salud?

La Norma de Relacionamiento de la RPIS, establece que para cualquier tipo de emergencia catalogado dentro de las patologías tipo I y II en el triaje de Manchester, el asegurado puede ser atendido en cualquier casa de salud pública o privada de manera directa y el prestador debe contactarse con el ISSFA dentro de las siguientes 72 horas para solicitar el código de validación que garantice el reconocimiento económico.

19.- ¿Qué debo hacer si no me ayudan con la atención en las Unidades de Salud Militar?

El ISSFA forma parte de la Red Publica Integral de Salud, por ende los asegurados tienen derecho a ser atendidos en cualquier casa de salud del MSP, IESS,ISSPOL, solicitando atención en la consulta externa.
Adicionalmente es importante recalcar que las unidades de sanidad militar no son del ISSFA y todo tipo de reclamo con respecto a la falta de atención o ausencia de profesional debe canalizarse a través de la Dirección General de Sanidad de Fuerzas Armadas y Salud.

20.- ¿Cuáles son los medicamentos para crónicos y primer nivel que tiene en stock el ISSFA en sus bodegas?

Conozca los medicamentos existentes y no existentes en las bodegas del ISSFA, en el siguiente link (opción 7): https://bit.ly/2WSCSYs

21.- ¿Cuál es el procedimiento para la atención de salud de los asegurados del ISSFA?

La Norma de Relacionamiento emitida por el Ministerio de Salud Pública, garantiza la gratuidad de la atención en donde determina que los prestadores de servicios de salud que reciban usuarios/pacientes por derivación de la Red Pública Integral de Salud, brindarán la atención sin requerir ningún pago, abono a cuenta, garantía o algún otro tipo de compromiso económico como: cheque, letra de cambio, contrato, voucher de tarjeta de crédito o equivalentes, ni como contribución voluntaria. Únicamente en casos en que los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud no cuenten con disponibilidad para la atención, procederá a derivar a los usuarios/ pacientes a la Red Privada Complementaria, esto garantizará que el paciente efectivamente reciba la atención integral que requiere según su necesidad de salud. Mayor detalle en el boletín informativo n.°6 del 2019, descárgalo en: https://www.issfa.mil.ec/boletines-informativos.html

22.- ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar para una derivación médica?

La derivación se realizará únicamente en casos en que los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud no cuenten con disponibilidad para la atención, procederá a derivar a los usuarios/ pacientes a la Red Privada Complementaria, el establecimiento de salud público o privado, notificará de manera obligatoria al ISSFA, de tal forma que pueda cumplirse el proceso de validación de la cobertura.
Independientemente de que el establecimiento de salud, haya o no cumplido con la notificación al ISSFA, el familiar o acompañante del usuario/paciente, podrá dar aviso de manera directa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El ISSFA tiene de tres (3) días laborables posteriores a la notificación, para remitir el código de validación en físico o vía electrónica únicamente a los establecimientos de salud privados, lo que garantizará la aceptación de pago por las prestaciones de salud brindadas al paciente. 

23.- ¿Cuándo me corresponde recibir mis Fondos de Reserva?

Para quienes tiene la modalidad de acumulación, la devolución de fondos de reserva se realizar al cumplir con las 36 aportaciones activas y efectivas. Para quienes mantienen la modalidad de mensualizado estos valores deben ser acreditados de manera mensual directamente por cada Fuerza.

24.- Soy militar activo ¿qué debo realizar para acumular los fondos de reserva?

Registre la solicitud de acumulación a través de la Oficina Virtual del ISSFA; si realiza hasta el día 08, la acumulación aplica desde el mismo mes.

25.- ¿Por qué aumentaron el dividendo mensual a pagar del crédito que mantengo con el ISSFA si me encuentra al día en los pagos?

El Instituto de seguridad Social de las Fuerzas Armadas contrató la póliza de seguro de vida colectiva con la Compañía Latina Seguros C.A. con el objeto de otorgar a los afiliados cobertura de seguro de desgravamen de los préstamos vigentes por fallecimiento o incapacidad permanente total o permanente absoluta del deudor asegurado y/o cónyuge o conviviente de unión de hecho legalmente reconocida, beneficiándose de esta manera a los herederos del asegurado. En la tabla de amortización se informa que, la tasa de interés de los préstamos se reajusta trimestralmente, variación que depende de la tasa activa y pasiva referencial establecida por el Banco Central del Ecuador, tasa actuarial e inflación promedio (trimestral).

 

Mapa de Agencias ISSFA

Back to Top >