Riesgos

La Dirección de Riesgos monitorea y controla el comportamiento de sus activos líquidos netos, manteniendo índices adecuados bajo un criterio de riesgos conservador, es decir, realista y de menor exposición. En cuanto al riesgo de mercado se realizan análisis normativos que demuestran una baja exposición del instituto a las variaciones en las condiciones del precio de sus activos y pasivos por fluctuaciones en las tasas de interés. Se analizan las inversiones y sus condiciones financieras previas a su colocación, existiendo análisis favorables que permitieron la colocación de USD 160 millones en entidades del sistema financiero y USD 5 millones con emisores de papel comercial a través del mercado de valores.

Además, el instituto, enfocado en entregar sus prestaciones y servicios de forma apropiada y con el propósito de minimizar la probabilidad de incurrir en pérdidas financieras atribuibles a riesgos operativos, ha analizado procesos agregadores de valor de las direcciones de Prestaciones, Inversiones, Salud y del proceso de apoyo de la Dirección Financiera, por lo que se levantaron 377 posibles riesgos operativos con sus controles respectivos. El instituto, de manera proactiva y a través de las evaluaciones, continúa documentando sus planes de acción para los riesgos medidos como extremo y alto.

En cuanto al riesgo de crédito se analiza la posibilidad de pérdida por el incumplimiento del prestatario en operaciones que conllevan el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas. Al finalizar el año 2019, la cartera de crédito vigente ascendía a USD 899,57 millones, lo que corresponde a 104 028 operaciones, distribuidos el 63 % en préstamos quirografarios y el 37 % en operaciones hipotecarias. El 94 % de la cartera total de crédito se encuentra con una tasa de recuperación superior al 97 % del valor de los dividendos, es decir, con una severidad inferior al 3 %.

El Comité de Riesgos es un organismo colegiado normado por la Superintendencia de Bancos y reglamentado por el Issfa, que cumple con lo establecido en dichos instrumentos. Durante el año 2019 se celebraron 3 sesiones para conocer y tratar temas inherentes a la gestión de la Dirección de Riesgos e Inversiones del instituto.