Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo

De los 157 indicadores operativos, diez indicadores alineados a 6 objetivos estratégicos no alcanzaron la meta fijada durante el 2019, por lo que el instituto ha planificado las siguientes acciones con el fin de disminuir el impacto de este incumplimiento en los clientes externos e internos:
- El indicador “Porcentaje de prestaciones complementarias entregadas1”, alineado al objetivo estratégico “Optimizar la entrega de las prestaciones y servicios”, alcanzó un resultado del 45,7 % (la meta era del 95,1 %); y los indicadores “Tiempo promedio de entrega de prestaciones complementarias (prótesis auditivas, concentradores de oxígeno, y componentes ortésicos y protésicos)” y “Tiempo promedio para la entrega de informes sociales para salud, créditos y fondos de reserva”, alineados al objetivo estratégico “Reducir el tiempo de entrega de prestaciones y servicios” alcanzaron respectivamente un resultado de 208,5 días (meta 71,2 días) y 7,3 días (la meta era de 3,7 días), para lo cual el 11 de julio de 2019 el Issfa suscribió un convenio con la Fundación Hermano Miguel para proporcionar, a través del Centro de Rehabilitación Integral de esta fundación, atención integral en salud a asegurados que necesitan sillas de ruedas, órtesis, prótesis y componentes protésicos.
- El indicador “Tiempo promedio de entrega de préstamos hipotecarios” alineado al indicador “Reducir el tiempo de entrega de prestaciones y servicios”, alcanzó un resultado de 105,1 días (meta 90 días), para lo cual se define un cronograma de actualización del Reglamento de Préstamos Hipotecarios y su respectiva aprobación por parte del Consejo Directivo del Issfa.
- El indicador “Tiempo promedio de espera por asegurado para ser atendido en Servicio al Cliente” alineado al objetivo estratégico “Mejorar la atención al cliente en canales y mecanismos institucionales”, alcanzó un resultado de 19,5 días (meta 15,4 días), para lo cual se ampliará la entrega de servicios a través de los servicios virtuales.
- El indicador “Porcentaje de asegurados beneficiados de los programas de prevención, fomento de la salud y de riesgos laborales” alineado al objetivo estratégico “Incrementar programas de prevención y fomento de la salud”, alcanzó un resultado de 34 % (meta 63,14 %), para lo cual se implementó el proyecto Promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA en los aspirantes a oficiales y tropa de las escuelas de formación de FF.AA. a nivel nacional y unidades militares que concentran la mayor cantidad de efectivos en la provincia de Guayas, cuya cobertura es de 6012 personas.
- El indicador “Porcentaje de la efectividad de la capacitación impartida al personal de la institución” alineado al objetivo estratégico “Contar con talento humano competente y comprometido”, alcanzó un resultado del 0 % (meta 100 %), para lo cual se aprobó el Plan de capacitación, que será ejecutado entre febrero y noviembre de 2020.
- Los indicadores “Porcentaje de ejecución del Plan de incentivos no económicos y de retención del personal”, “Porcentaje de ejecución del Plan para realizar la medición del clima laboral y cultura organizacional” y “Porcentaje de ejecución del Plan de Bienestar de Personal” alineados al objetivo estratégico “Fortalecer el clima organizacional”, respectivamente alcanzaron el resultado de 11,11 % (meta 100 %), 27,27 % (meta 100 %) y 66,67 % (meta 100 %), para lo cual la Unidad de Administración de Talento Humano implementará acciones tendientes al cumplimiento de estos planes en el año 2020.

Los resultados de los indicadores de Gobierno Corporativo, al 31 de diciembre de 2019, son los siguientes:
- Respecto a la conformación del Consejo Directivo, el tiempo promedio de permanencia en este cuerpo colegiado al igual que el tiempo promedio de rotación de sus miembros es de 2 años; mientras que dos miembros del Consejo tienen educación relacionada con administración, economía, finanzas o leyes.
- Sobre el criterio “fortalecimiento de la capacidad institucional”, durante el año 2019 ningún miembro del Consejo Directivo ha participado en procesos de capacitación promocionados por el instituto.
- En lo referente al funcionamiento del Consejo Directivo, en el transcurso de 2019 se han desarrollado 9 sesiones, con un promedio de asistencia de 8 miembros, no se suspendió ninguna reunión por falta de quórum así como tampoco existen observaciones realizadas por el Consejo Directivo a los informes presentados ante el Comité de Riesgos y Ética.
- Respecto al criterio “nivel de gastos invertidos en el Consejo Directivo”, se ha gastado en promedio USD 298,00; mientras que el gasto promedio causado por los miembros del Consejo Directivo es de USD 397,00 y no se ha generado ningún gasto por cursos de capacitación.
- En lo que concierne al criterio “usuarios de los servicios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Social”, el 100 % de quejas presentadas han sido solucionadas, atendiéndose a 488 858.
- Sobre el criterio “características del equipo gerencial”, el tiempo de servicio en el instituto para los directores militares es de 2 años, mientras que para los servidores públicos es de 4, presentándose la misma tendencia en las jefaturas departamentales con un tiempo promedio de permanencia de los directores y jefes de 4 años; siendo 7 mujeres y 10 hombres los que ocupan estos cargos, de los cuales 7 poseen posgrados y uno título de tercer nivel.
- En lo referente al nivel de remuneraciones, la relación de gasto por remuneración anual invertida entre directores y jefes departamentales es de USD 515 316,42.
- Con relación al criterio “características de los empleados de la entidad”, 142 son mujeres y 81 hombres, de los cuales 16 tienen instrucción primaria, 22 secundaria, 146 universitaria y 30 posgrado; 9 empleados en Quito y 2 en Guayaquil están relacionados directamente con operaciones de captación y crédito y, por último, 20 empleados han permanecido menos de un año en el instituto: 23 entre uno y 2 años, 48 entre 3 y 5 años y, 132 más de 5 años.
- Sobre el criterio “características de los empleados de la entidad”, 197 servidores públicos se han desvinculado del instituto. Con respecto a la clasificación del personal por rangos de salarios, se cuenta con la siguiente información: el instituto no posee personal con cargos de SP de Servicios 1, SP de Servicios 2, SP de Apoyo 1 y SP de Apoyo 2; 20 empleados ocupan el cargo de SP de Apoyo 3, 15 de SP de Apoyo 4, 5 de SP1, 22 de SP2, 45 de SP3, 0 de SP4, 57 de SP 5, 20 de SP 6, 11 de SP7, 0 de SP8, 8 del nivel jerárquico superior y 20 del código de trabajo.
- Respecto al criterio “capacitación”, se ha invertido USD 62 000 en 73 cursos de capacitación, con una participación del 53 % del personal.

1 Las prestaciones complementarias se refieren a la entrega de medicamentos, sillas de ruedas, órtesis auditivas, concentradores de oxígeno, colchones y cojines antiescaras, órtesis y prótesis.