Política del Issfa

- Cumplir cabalmente la Ley y Reglamentos de la Seguridad Social Militar, guardando la subordinación correspondiente a la legislación y normativas superiores y conexas vigentes, a través del debido alineamiento de las políticas, procesos y normativa interna.
- Estricto apego a la ejecución de la planificación estratégica institucional.
- Asegurar que los recursos de la seguridad social militar sean administrados siempre bajo los principios de seguridad, rentabilidad, liquidez y utilidad social.
- Practicar en todo momento una conducta ética que fomente el trato digno a las personas, el respeto a su libertad y privacidad, la no discriminación, y evite conflictos de interés.
- Adoptar una cultura de calidad y mejora continua basada en el desarrollo de las competencias de los funcionarios y servidores públicos, en la optimización de los procesos y de la tecnología, y en la implementación efectiva de gestión por resultados.
- Mantener una actitud de total transparencia y apertura con los diferentes grupos de interés revelando de manera completa, veraz y oportuna la información requerida, respetando su carácter de pública, reservada y confidencial.

Políticas para los procesos agregadores de valor

a. Conforme la cadena de valor institucional, será fundamental considerar a la gestión de seguros previsionales, gestión del Seguro de Salud, gestión de servicios sociales, y gestión de inversiones como la razón de ser fundamental del instituto. Todos los esfuerzos institucionales deberán enfocarse en apoyar el mejoramiento continuo en estos campos.

b. Constantemente el instituto deberá evaluar y monitorear el nivel de satisfacción del afiliado frente a las prestaciones y servicios otorgados por el Issfa, así como realizar periódicamente la detección de sus necesidades y requerimientos, con la finalidad de elevar los estándares de calidad y cumplimiento de expectativas.

c. Sobre la base de estudios actuariales periódicos, diversificar, ajustar y mejorar el portafolio de productos y servicios institucionales, sustentándolos con los correspondientes análisis técnicos, financieros, de riesgos y de mercado.

d. Brindar siempre un trato igualitario a todos los asegurados del Issfa sin distinción de ningún tipo, otorgando las prestaciones y servicios requeridos con oportunidad y calidez.

e. Basados en la planificación estratégica y operativa institucional y con una administración eficiente y responsable de los recursos, se garantizará la sustentabilidad de las prestaciones y servicios en el tiempo.

f. Toda inversión deberá observar los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad, estructurando portafolios de inversión diversificados, en líneas de inversión y plazos acordes a la naturaleza del seguro o fondo de donde provienen los recursos, en el marco de la normativa vigente y de la gestión financiera institucional.

g. Se realizarán y mantendrán inversiones de renta variable con niveles de rentabilidad que consideren el costo de oportunidad y el riesgo del título-acción, de la actividad y del sector económico, en concordancia con el plazo de la inversión. Cuando este tipo de inversión tenga un componente social o de apoyo técnico, se realizará o mantendrá en función de su propio costo-beneficio e impacto institucional.

h. Deberá constituirse en parte integral de la cultura organizacional la prevención y control de potenciales conflictos de intereses en la entrega de las prestaciones y servicios hacia los afiliados.


Políticas para los procesos de apoyo

a. La gestión de apoyo deberá desempeñarse de manera eficiente, optimizando su estructura y la utilización de los recursos disponibles para solventar las necesidades de los procesos agregadores de valor, con relación al talento humano, recursos financieros, tecnología, logística y gestión documental.

b. En cada proceso de adquisición y contratación institucional de bienes y servicios se deberá aplicar los principios de austeridad y transparencia, previniendo conflictos de intereses e impulsando la racionalización progresiva de los gastos.

c. El talento humano es el principal activo de la institución. Por consiguiente, se promoverán e impulsarán mecanismos y un ambiente de trabajo adecuados para mantenerlo motivado e incentivado, promoviendo un sentido de pertenencia, lealtad, excelencia y mística de servicio.

d. Es prioridad de la gestión de apoyo el asegurar la continuidad de las operaciones de la institución a través de mecanismos y planes que garanticen su funcionamiento y la seguridad del personal, información, documentos y demás activos. Así como también el innovar constantemente en todo lo relacionado con las buenas prácticas administrativas y tecnológicas.

e. La transparencia y confiabilidad de las transacciones efectuadas en el Issfa deberán demostrarse en los informes de gestión y demás reportes financieros, a través de la aplicación de un eficiente sistema presupuestario, contable y de tesorería que incluya toda la información generada y observe el marco legal y ético vigente.


Políticas para los procesos de asesoría

a. La gestión de asesoría deberá orientar sus esfuerzos a brindar asistencia especializada aplicable a la seguridad social militar, generando las orientaciones y guías técnicas que contribuyan a la planificación, control interno, procesos, calidad, administración de riesgos, gestión actuarial, gestión jurídica y comunicación, necesarios para una adecuada toma de decisiones.

b. A través de la gestión de asesoría se promoverá en la institución la definición, implementación y evaluación de las iniciativas de cambio organizacionales y el fortalecimiento de la Doctrina Institucional, que permitan el desarrollo y modernización del Issfa.

c. La gestión de asesoría se constituirá en un apoyo fundamental de la Dirección General para generar el nexo entre la gestión operativa y el Consejo Directivo del Issfa, como máximo organismo de la institución, así como también para el desarrollo de las relaciones interinstitucionales con los organismos técnicos y de control relacionados a la seguridad social militar.