
Noticias
24 de febrero de 2025
La historia no es un mero relato del pasado, sino una guía para el presente y una luz para el futuro
Con motivo de la conmemoración de los 196 años de la Batalla de Tarqui, día del Ejército Ecuatoriano, del Civismo y de la Unidad Nacional, se realizó un evento especial presidido por el señor general de brigada José Ignacio Fiallo Vásquez, director general del Issfa, personal militar y servidores públicos del instituto.
El señor Sgop. Franklin Sosa, asistente administrativo de la Dirección General, realizó la exaltación a la Unidad Nacional como valor institucional destacando: “Es la base para la paz social. Cuando un país está unido, sus ciudadanos tienden a colaborar entre sí, a buscar soluciones colectivas y a apoyarse mutuamente en tiempos difíciles”.
En el marco de la conmemoración histórica, el señor general Fiallo destacó en su intervención, la importancia de recordar la historia como una guía para el presente y el futuro, subrayando cómo la patria ecuatoriana se forjó en sacrificio, heroísmo y lucha por la libertad. Recordó especialmente la Batalla de Tarqui de 1829, donde las fuerzas colombianas, lideradas por Antonio José de Sucre, lograron una victoria clave contra el ejército peruano, consolidando la integridad territorial de lo que sería la futura República del Ecuador.
El director del Issfa, enfatizó que el 27 de febrero no solo conmemora la victoria militar en Tarqui, sino también el Día del Civismo, el Día del Ejército Ecuatoriano y el Día de la Unidad Nacional. Estas fechas subrayan el compromiso con los valores cívicos, el reconocimiento al Ejército por su sacrificio y valentía a lo largo de la historia, y la importancia de la unidad de los ecuatorianos para enfrentar los desafíos.
Unidad de Comunicación Social
Issfa Matriz