Noticias

29 de octubre de 2024

ISSFA RINDE HOMENAJE A LOS 104 AÑOS DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA EN CEREMONIA CONMEMORATIVA

En hon­or a los 104 años de la Fuerza Aérea Ecu­a­to­ri­ana (FAE), el Insti­tu­to de Seguri­dad Social de las Fuerzas Armadas Iss­fa, llevó a cabo un acto espe­cial, pre­si­di­do por el gen­er­al de briga­da José Igna­cio Fial­lo Vásquez y el teniente gen­er­al (SP). Raúl Ban­deras Dueñas, exco­man­dante gen­er­al de la FAE. La cer­e­mo­nia se desar­rol­ló el 28 de octubre del año en cur­so e incluyó un sen­ti­do hom­e­na­je a la FAE así como la imposi­ción de ascen­sos, desta­can­do la pro­mo­ción al gra­do inmedi­a­to supe­ri­or del sub­o­fi­cial William Tapia Sub­ía.

 

Durante el even­to, el teniente Pablo Sil­va, Jefe de Seguri­dad de la Infor­ma­ción de Iss­fa, real­izó una exaltación a la Fuerza Aérea, desta­can­do su val­or históri­co: “Este glo­rioso día cel­e­bramos no solo el orgul­lo de una insti­tu­ción, sino el cora­je y la visión de quienes, des­de los albores de la aviación ecu­a­to­ri­ana, hicieron posi­ble que hoy alzáramos los ojos al cielo con admiración y respeto. La his­to­ria de la FAE está impreg­na­da de val­or y sac­ri­fi­cio, des­de sus pio­neros has­ta los com­bat­es en los cie­los de nues­tra sel­va amazóni­ca”.

El momen­to cum­bre fue el rela­to del teniente gen­er­al (SP) Raúl Ban­deras, quien recordó su papel históri­co en el Con­flic­to del Cenepa, cuan­do, como may­or de la Fuerza Aérea Ecu­a­to­ri­ana en 1995, pilota­ba un Mirage F1 en el primer com­bate aéreo de aviones super­sóni­cos en Sudaméri­ca. Su expe­ri­en­cia como héroe de guer­ra fue con­dec­o­ra­da con la máx­i­ma dis­tin­ción mil­i­tar, tras coman­dar una mis­ión que resultó en el der­ri­bo de tres aviones ene­mi­gos el 10 de febrero de 1995.

Para con­cluir la cer­e­mo­nia, el capitán Daniel Tole­do Chau­ca, Jefe de Presta­ciones de Salud No Hos­pi­ta­lar­ias, elogió el papel de la FAE a lo largo de la his­to­ria del Ecuador. “Estos 104 años han for­ja­do la per­son­al­i­dad de la Fuerza Aérea Ecu­a­to­ri­ana, no solo por el paso del tiem­po, sino sobre todo por la entre­ga ilim­i­ta­da al cumplim­ien­to del deber en ser­vi­cio a la patria. Las activi­dades cotid­i­anas demues­tran este com­pro­miso, al lle­gar a las comu­nidades más remo­tas medi­ante vue­los logís­ti­cos”.

 

Unidad de Comu­ni­cación Social

Iss­fa Matriz

comsocial@issfa.mil.ec