Noticias

1 de octubre de 2025

ISSFA RINDE HOMENAJE A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Con moti­vo del Día Inter­na­cional de las Per­sonas de Edad, el 30 de sep­tiem­bre, el Insti­tu­to de Seguri­dad Social de las Fuerzas Armadas (Iss­fa) llevó a cabo un emo­ti­vo even­to denom­i­na­do “Sabiduría y Cul­tura: La Heren­cia de las Per­sonas Adul­tas May­ores”, con el propósi­to de rendir hom­e­na­je al valioso rol que desem­peñan los adul­tos may­ores en la sociedad ecu­a­to­ri­ana.

 

La cel­e­bración se real­izó en el Salón de la Ciu­dad, un esce­nario emblemáti­co para even­tos cul­tur­ales y de reconocimien­to social, y reunió a diver­sas autori­dades, invi­ta­dos espe­ciales y públi­co en gen­er­al. Entre las per­son­al­i­dades desta­cadas estu­vo la abo­ga­da Gabriela Lara, Sub­sec­re­taria de Gestión Inter­gen­era­cional del Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Humano, quien en su inter­ven­ción resaltó la impor­tan­cia de for­t­ale­cer los vín­cu­los entre gen­era­ciones, pro­movien­do espa­cios de respeto, inclusión y par­tic­i­pación acti­va para los adul­tos may­ores.

El fes­ti­val fue una ver­dadera fies­ta de inte­gración y reconocimien­to, en la que los pro­tag­o­nistas fueron pre­cisa­mente las per­sonas adul­tas may­ores. A través de pre­senta­ciones de baile, coro y dan­za nacional, los asis­tentes pudieron apre­ciar el tal­en­to y la vital­i­dad de los inte­grantes de los talleres cul­tur­ales del Iss­fa, así como de estu­di­antes de la Uni­ver­si­dad Cen­tral del Ecuador, quienes tam­bién se sumaron con entu­si­as­mo a la jor­na­da artís­ti­ca.

La vela­da estu­vo ameniza­da por la pre­sentación del grupo musi­cal MetroBand, que aportó una nota fes­ti­va al encuen­tro, logran­do una conex­ión inter­gen­era­cional a través de la músi­ca y la ale­gría com­par­ti­da. Más allá del entreten­imien­to, el even­to sirvió como una platafor­ma para vis­i­bi­lizar las expe­ri­en­cias, conocimien­tos y memo­rias que las per­sonas adul­tas may­ores han con­stru­i­do a lo largo de sus vidas. A través de tes­ti­mo­nios y expre­siones cul­tur­ales, se puso de man­i­fiesto el pro­fun­do lega­do que estas gen­era­ciones trans­miten a las nuevas, no solo en el ámbito famil­iar, sino tam­bién en el desar­rol­lo social y comu­ni­tario.

El Iss­fa reafir­mó su com­pro­miso de con­tin­uar pro­movien­do espa­cios que fomenten la par­tic­i­pación acti­va de los adul­tos may­ores, recono­cien­do su dere­cho a una vida digna, ple­na y respeta­da. Esta con­mem­o­ración no solo fue una cel­e­bración, sino tam­bién un lla­ma­do a val­o­rar la sabiduría, resilien­cia y heren­cia cul­tur­al que rep­re­sen­tan nue­stros may­ores.