Noticias

26 de enero de 2026

ISSFA CONMEMORÓ LA GESTA HEROICA DEL CENEPA CON EMOTIVA CEREMONIA

El Iss­fa real­izó una solemne cer­e­mo­nia en con­mem­o­ración del Trigési­mo Primer Aniver­sario de la Ges­ta del Cenepa, en hon­or a los Héroes de Guer­ra y a los hom­bres y mujeres que defendieron con valen­tía la sober­anía nacional.

Durante la cer­e­mo­nia se destacó el sac­ri­fi­cio, entre­ga y amor a la patria, val­ores que con­tinúan guian­do el accionar de las Fuerzas Armadas. El even­to estu­vo mar­ca­do por men­sajes de unidad, com­pro­miso y memo­ria históri­ca, reafir­man­do el deber per­ma­nente de pro­te­ger la lib­er­tad y la inte­gri­dad ter­ri­to­r­i­al del país.

El even­to ini­ció con la exaltación al val­or insti­tu­cional “El Val­or”, a car­go de la Dra. Tatiana Chi­caiza Clau­dio, exper­ta en Inves­ti­gación y Gestión Social, quien resaltó la impor­tan­cia de este prin­ci­pio, des­de su propia expe­ri­en­cia al haber sido parte del con­tin­gente de apoyo a los mil­itares que par­tic­i­paron en el con­flic­to.

El gen­er­al Jose Igna­cio Fial­lo Vásquez, direc­tor del Iss­fa y Héroe del Cenepa, de su parte, ofre­ció una emo­ti­va inter­ven­ción en la que resaltó la mis­ión fun­da­men­tal de quienes vis­ten el uni­forme mil­i­tar. “Quien viste su uni­forme tiene la mis­ión de man­ten­er a Ecuador libre y sober­a­no y de pro­te­ger los dere­chos de sus ciu­dadanos”, señaló, enfa­ti­zan­do que el estu­dio, el tra­ba­jo, la preparación y el entre­namien­to con­stante son pilares esen­ciales para cumplir los sueños insti­tu­cionales y per­son­ales den­tro de la car­rera mil­i­tar.

Final­mente, el gen­er­al man­i­festó su pro­fun­do agradec­imien­to al Ejérci­to Ecu­a­to­ri­ano y al Iss­fa, recono­cien­do su rol en la pro­tec­ción y bien­es­tar del per­son­al mil­i­tar y sus famil­ias. “Un reconocimien­to pro­fun­do al Insti­tu­to de Seguri­dad Social de las Fuerzas Armadas, que acom­paña, pro­tege y da seguri­dad a quienes entre­gan su vida al ser­vi­cio de la patria”, con­cluyó.

Unidad de Comu­ni­cación Social