Requisitos Supervivencia Exterior

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL CONTROL DE SUPERVIVENCIA

1. PENSIONISTAS DE RETIRO E INVALIDEZ Y MONTEPIO MILITAR QUE RESIDEN EN EL PAIS, TODAS LAS EDADES.

TIPO DE PENSIONISTAS

Copia cédula a color

Certif. Afiliación Registro Civil

Certif. IESS, ISSPOL, SRI (*)

Certificado matrícula y asistencia a clases.

Original y copia Planilla Telefónica y Luz

Retiro, Invalidez, Combatientes 41 y Pensionistas del Estado.

SI

     

SI

Montepío Viudo/a

SI

SI

   

SI

Montepío Hijo/a menor de edad

SI

SI

   

SI

Montepío Hijo/a de 18 años y menor de 25.

SI

SI

SI

SI

SI

Montepío del Estado Hijas.

SI

SI

   

SI

Montepío Padres

SI

     

SI

Montepío Hermano/a

SI

     

SI

(*) Certificado del IESS e ISSPOL debe justificar que no es afiliado a dichos sistemas; el certificado del SRI deberá informar que la persona no tiene RUC (Registro Único de Contribuyentes). De ser contraria la información, se requerirá adicionalmente certificación de tiempos de Afiliación para los dos primeros casos o de vigencia para el caso del RUC (tiempo que en ningún caso podrá ser superior a 3 meses caso contrario se notificará la causal de pérdida de derechos).

(**) La copia de los comprobantes de Servicios Básicos se receptará previamente verificada con el original (validación que será sentada en letra manuscrita por el usuario de supervivencia) para los casos en que el pensionista requiera la devolución del comprobante original.

2. PENSIONISTAS DE RETIRO E INVALIDEZ Y MONTEPIO MILITAR QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR, TODAS LAS EDADES.

TIPOS DE PENSIONISTA

Copia cédula y pasaporte a color

Certificad de Filiación Registro Civil (*)

Certificad IESS ISSPOL SRI (**)

Certific. de matrícula y asistencia a clases (***)

Declaración Situación Estudios, Estado Civil y que no trabaja (****)

Original y copia Planilla Telefónica y Luz (*****)

Retiro, Invalidez, Combatientes 41 y Pensionistas del Estado.

SI

       

SI

Montepío Viudo/a

SI

SI

     

SI

Montepío Hijo/a menor de edad

SI

SI

   

SI

SI

Montepío Hijo/a de 18 años y menor de 25.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Montepío del Estado Hijas.

SI

SI

   

SI

SI

Montepío Padres

SI

       

SI

Montepío Hermano/a

SI

     

SI

SI

(*) El certificado corresponde al Registro Civil del Ecuador.

(**) El certificado del IESS e ISSPOL es de afiliación a dichos Institutos. El certificado del SRI es de que si el pensionista dispone o no de RUC (registro Único de Contribuyentes).

(***) Se reconocerán aquellos certificados de matrícula y asistencia a clases, únicamente de estudios regulares en establecimientos reconocidos por el Estado.

(****) La declaración de la situación de estudios, estado civil y que no trabaja, es un texto que puede formar parte de la Declaración realizada por el pensionista en la primera parte de la Certificación de Supervivencia, procedimiento que sustenta el testimonio juramentado del pensionista sobre su situación específica de estudios en el exterior (por el periodo que requiere justificar lo correspondiente referenciando que lo expuesto se documenta en los anexos certificados por la Institución educativa), el estado civil que tiene y que no ha realizado ni realiza actividades que le generen recursos económicos propios, por lo que no es necesario que este documento sea ejecutado de forma independiente ni con firma de abogado, pero siempre teniéndose el cuidado de estar debidamente firmado tanto por el declarante como sellado firmado adicionalmente por el Consul o Notario como autoridad receptora, en este último caso para cuando el documento es Apostillado. En el caso de los hijos menores de edad que reciben pensión de montepío, la declaración hará la Madre o Tutor.

(*****) La copia de los comprobantes de Servicios Básicos se receptará previamente verificada con el original (validación que será sentada en letra manuscrita por el usuario de supervivencia) para los casos en que el pensionista requiera la devolución del comprobante original.

El requisito de los comprobantes de Servicios Básicos, en este caso se observará con la presentación de un documento emitido por las dependencias que en dichos países hagan las veces de las empresas proveedoras de tales servicios.

En los casos en que no sea factible, se aceptará en su lugar la declaración de dicha información realizada por el pensionista en la Certificación de Supervivencia.

Nota.-

  • Si el montepiado no tiene uso de razón (párvulo), los datos serán proporcionados por su representante legal, pero el pensionista debe estar PRESENTE, consignará su huella dactilar en el formato impreso de la supervivencia.
  • Los documentos tienen una validez máxima de 30 días para los residentes en el país y de 60 días para los residentes en el exterior.