CONTACT CENTER 1700-000-400

Instructivo de Supervivencias en el Exterior

INSTRUCTIVO DE SUPERVIVENCIAS A PENSIONISTAS DEL ISSFA RESIDENTES EN EL EXTERIOR

1. ALCANCE:

La modalidad de supervivencia descrita en el presente instructivo será aplicable para todos los pensionistas del ISSFA que tengan domicilio en país extranjero y/o tengan autorización para residir en el exterior en vigencia y que se encontraren temporalmente en el país, de conformidad con las definiciones aquí establecidas.

2. DEFINICIÓN CERTIFICACIÓN DE SUPERVIVENCIA:

Documento(s) genérico(s) definido(s) por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, conforme el instructivo emitido para el efecto y que deberá ser presentado en el mes de cumpleaños del pensionista, durante todo el mes en días laborables.

3. REQUERIMIENTOS

a. Se requerirá un “Certificado de Supervivencia simple” a:

1)  Los titulares militares de haber de retiro, discapacidad y de pensiones del estado por las campañas de 1941 y 1995;

2) Las pensionistas montepíos viudas; y,

3) Los pensionistas montepíos hijos e hijas menores de DIECIOCHO (18) años.

b. Se requerirá un “Certificado de Supervivencia combinado” a los pensionistas montepíos hijos e hijas mayores de DIECIOCHO (18) años. 

c. Las declaraciones juradas requeridas en las Certificaciones de Supervivencia Simples y Combinadas, requieren la certificación de firma del pensionista. 

d. La falta de cumplimiento en término, la certificación por autoridad no competente o el llenado incompleto o incorrecto de los Certificados de Supervivencia, o de sus anexos según condiciones especificadas, dará lugar a la retención de los haberes a partir de los quince días posteriores al vencimiento del plazo (último día del mes de cumpleaños).

e. El I.S.S.F.A. procede a efectuar cruces periodicos de la información mensual de la Base de Datos de sus beneficiarios con la del Registro Civil, para la detección de fallecidos a través del sistema de identificación nacional.

f. El I.S.S.F.A. no registrará la certificación de Supervivencia y condiciones adicionales según cada caso, si faltara la recepción o existiere conformación incorrecta de los documentos establecidos; por lo tanto previo a concluir su trámite ante las dependencias descritas, tenga los siguientes cuidados:

  • Verifique que la descripción de todos los formatos levantados según las condiciones establecidas en el presente instructivo, se encuentran completos y correctos, no podrán existir tachones ni enmendaduras.
  • Verifique que la Autoridad certificante coloque los sellos, identificación, lugar, fecha y firma.
  • Si los sellos o impresión digital son borrosos o ilegibles, solicite a la Autoridad certificante que los estampe nuevamente en el reverso del formulario.
  • Siempre cumplimente la certificación de supervivencia con los anexos establecidos según cada caso.

4. CERTIFICADOS DE SUPERVIVENCIA – DECLARACION DE ESTADO CIVIL – DECLARACION DE CONDICION DE ESTUDIOS, NO EJERCICIO DE ACTIVIDAD ECONOMICA Y DEPENDENCIA FAMILIAR

El cumplimiento del requisito de Supervivencia para los pensionistas de retiro, invalidez y montepío militar, pensionistas del estado, ex combatientes de la campaña internacional de 1941 y ex combatientes del conflicto del alto Cenepa del año 1995, residentes en el exterior, se ceñirá a la modalidad para la presentación de Certificados de Supervivencia: Simple y Combinado, conforme la descripción de los conceptos siguientes para cada caso; y conforme los formatos que para el efecto determine el Ministerio de Relaciones Exteriores:

5. DATOS A CONSIGNARSE EN LA CERTIFICACION DE SUPERVIVENCIA:

a. Certificado de Supervivencia Simple: (Constante de dos partes)

Primera

La declaración jurada del pensionista de los siguientes datos:

-          Nombres y apellidos completos,

-          Documento de identidad y Número

-          Lugar y fecha de nacimiento

-          Nacionalidad

-          Estado Civil

-          Ocupación, Grado o Rango

-          Dirección domiciliaria

-          Datos de familiares o apoderados  residentes en el Ecuador a través de los cuales se facilitará en caso de ser necesario la localización del Pensionista:

-          Apellidos y nombres, domicilio (provincia, ciudad, calles y número, teléfono, relación o parentesco con el pensionista).

(Firma y nombre del declarante) para el caso de menores de edad se observará que quien legalizará la declaración de esta información será la madre o representante legal

Segunda

Seguidamente detallará la certificación por parte del cónsul de la vivencia en sí del pensionista, con descripción de los datos de éste, así:

-          Nombres y apellidos completos,

-          número de cédula de identidad .

-          Tipo de pensionista (Retiro, Invalidez, Montepío…)

-          Institución de Seguridad Social

(Firma, nombre y rango del funcionario consular).

b. Certificado de Supervivencia Combinado: (Constante de dos partes)

Primera

La declaración jurada del pensionista de los siguientes datos:

-          Nombres y apellidos completos

-          Documento de identidad y Número

-          Lugar y fecha de nacimiento

-          Nacionalidad

-          Estado Civil

-          Ocupación, Grado o Rango

-          Dirección domiciliaria

-          Condición de estudiante, de así tenerla (descripción modalidad y condiciones especificas y detalladas de estudio)

-          No (Si) ejercicio de actividad que genere ingresos de carácter económico

-          Si (No) Dependencia económica familiar o de terceros

(Firma y nombre del declarante).

Segunda

Seguidamente detallará la certificación por parte del cónsul de la vivencia en sí del pensionista, con descripción de los datos de éste, así:

-          Nombres y apellidos completos,

-          número de cédula de identidad .

-          Tipo de pensionista (Retiro, Invalidez, Montepío…)

-          Institución de Seguridad Social

(Firma, nombre y rango del funcionario consular).

6. LA LEGALIZACIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE SUPERVIVENCIA EN EL EXTERIOR:

a. Los Formularios de Supervivencia simples o los combinados simples y completos, con las Declaraciones Juradas de Estado Civil y de condición de estudios, no ejercicio de actividad que genere ingresos de carácter económico y dependencia; solo podrán ser certificados en el exterior por Autoridades de la Embajada del Ecuador, el Cónsul Ecuatoriano, Agregadurías Militares o por una constancia notarial. 

b. La certificación por notario extranjero deberá contener los timbres y la acotación que establece la legislación que regula los convenios internacionales vigentes. Documentos que deberán solicitarse al profesional Notario al conformar el documento.  APOSTILLA

7. DOCUMENTOS EXIGIDOS COMO REQUISITOS ADICIONALES:

a. Para todos los casos se anexarán copias simples a color del documento de identidad (Cédula y/o Pasaporte) con excepción de los casos en que el trámite de supervivencia haya sido realizado ante Notario, en el cual las copias también deberán ser apostilladas por dicha autoridad.  

b. Para el caso de los montepíos hijos mayores de 18 años se presentarán documentos emitidos en el Ecuador de Certificados de No Afiliación al IESS e ISSPOL y la Hoja de Datos de Filiación emitida por el Registro Civil.  

c. Los Pensionistas militares titulares de pensiones de retiro, discapacidad y estado, anexarán una declaración simple de los datos de nombres y apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento y nacionalidad, de sus dependientes esposas e hijos tanto menores de 18 años  como mayores de 18 años discapacitados total y permanentemente, así como entre 18 y 25 años (siempre y cuando en todos los casos los hijos sean solteros, no trabajen y estudien carreras formales esta última no exigida para los discapacitados).  Los pensionistas del 41 solo declararán a la esposa o conviviente legalmente declarada.


INFORMACIÓN DE CASILLA POSTAL PARA ENVÍO DE INFORMACIÓN:

Los documentos podrán remitirse mediante correo certificado a la  Casilla Postal   del ISSFA 17-15-1109 Quito - Ecuador.