CONTACT CENTER 1700-000-400

  • Inicio
  • Servicios
  • Prestaciones
  • Seguro de Cesantía

Seguro de Cesantía

1) Régimen Transitorio (Anterior)

Comprende al personal militar que se encontraba en servicio activo a la fecha de expedición de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (21 de octubre de 2016), pensionistas de retiro, invalidez y discapacitación; pensionistas de montepío, cuyas pensiones se encontraban en curso de pago a la fecha de vigencia de la mencionada Ley, así como los dependientes.

cesantia2El Seguro de Cesantía protege al militar que se separa del servicio activo mediante la baja y acredita en la institución armada un mínimo de veinte años de servicio activo y efectivo, sin abonos por tiempo de servicio ni tiempo de servicio civil.

 

 

Cálculo

El Seguro de Cesantía se hace efectivo por una sola vez en un valor equivalente al factor de ponderación dos punto cinco (2.5) multiplicado por el haber militar que percibe el militar a la fecha de la baja y por el tiempo de servicio activo y efectivo, acreditado en la Institución, expresado en años completos.

En el caso de que el asegurado acredite tiempo de servicio como tropa y oficial, el valor de la Cesantía se calculará sumando los dos tiempos alcanzados, considerando para ello el haber militar que alcanzó a la fecha de la baja y el factor de ponderación 2.5.

Para los dos casos señalados anteriormente para el cálculo de la cesantía el sueldo imponible para los oficiales es el equivalente al 40% del haber militar y para tropa el 50% del haber militar a la fecha de baja.

2) Nuevo Sistema de Cotización y Prestaciones

NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN Y PRESTACIONES

Comprende al personal militar en servicio activo que obtuvo el alta a partir del 1 de enero de 2017 y aquellos que voluntariamente se cambiaron a este sistema en los grados de soldado, cabo segundo, subteniente o teniente y sus equivalentes en cada una de las Fuerzas, así como sus dependientes y derechohabientes.

Con el aporte individual únicamente del 2%, el seguro de cesantía se hace efectivo por una sola vez en un valor equivalente al fondo acumulado en su cuenta individual de cesantía capitalizada a la tasa pasiva referencial del Banco Central del Ecuador.

En caso de fallecimiento del asegurado, tendrán derecho a la devolución del fondo acumulado por el causante, en el siguiente orden excluyente:

a) Las hijas y los hijos menores de dieciocho años, y las hijas y los hijos de cualquier edad con incapacidad permanente total y absoluta y el cónyuge sobreviviente o el conviviente en unión de hecho legalmente reconocida;

b) De no existir derechohabientes en los casos previstos en el literal anterior, corresponderá dicho derecho, en su orden, a sus hijos o hijas; y,

c) A falta de los derechohabientes anteriores, los padres, o uno de ellos, de ser el caso.

En caso de que concurran dos o más derechohabientes y observando el orden de exclusión, aquellos tendrán derecho a una distribución equitativa e igualitaria de dicho fondo acumulado.

Cuando concurran como derechohabientes los previstos en el literal a), se observarán las normas que sobre el derecho sucesorio se prevén para tales casos en el Código Civil.

Requisitos

Documentos del Afiliado:

a. Solicitud dirigida al Director del ISSFA.
b. Partida de nacimiento.
c. Copia de la cédula de ciudadanía.
d. Liquidación del tiempo de servicio del causante, otorgada por el Archivo General del MIDENA.
e. Hoja de salida en el caso de la Fuerza Terrestre; Cierre de crédito para la Fuerza Naval; Certificado del Jefe de Sueldos, para la Fuerza Aérea.
f. Certificado de la Dirección de Movilización sobre la entrega de tarjetas del solicitante y sus dependientes, así como haberse presentado en la Sección de Reservas.

Documentos de los Dependientes del Militar:

a. Partida de matrimonio o unión de hecho, reconocida legalmente (cónyuge).
b. Copia de cédulas de ciudadanía (cónyuge, hijos y padres).
c. Para hijos menores, partidas de nacimiento.

Todos estos documentos deberán presentarse en las Direcciones de Bienestar Social o de Personal de las Fuerzas.