CONTACT CENTER 1700-000-400

  • Inicio
  • Servicios
  • Prestaciones
  • Seguro de Retiro

Seguro de Retiro

1) Régimen Transitorio (Anterior)

Comprende al personal militar que se encontraba en servicio activo a la fecha de expedición de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (21 de octubre de 2016), pensionistas de retiro, invalidez y discapacitación; pensionistas de montepío, cuyas pensiones se encontraban en curso de pago a la fecha de vigencia de la mencionada Ley, así como los dependientes.

pensionistaEl Seguro de Retiro es la prestación que consiste en el pago de una pensión vitalicia al asegurado que se separa del servicio activo de las Fuerzas Armadas mediante la baja, que acreditan un mínimo de veinte años (240 imposiciones) de servicio activo y efectivo en la Institución y cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

 

 

 

 

Cálculo

La pensión de retiro se calculará considerando el promedio de los 60 mejores haberes militares registrados hasta la fecha de su baja, de acuerdo al siguiente procedimiento: setenta por ciento (70%) del haber militar con veinte años de servicio activo y efectivo y tres por ciento (3%) adicional por cada año, hasta llegar al cien por ciento (100%) del haber militar, con treinta o más años de servicio activo y efectivo. Por cada mes completo de servicio se añadirá el cero veinte y cinco por ciento (0.25%).
Para el cálculo de la pensión de retiro a partir de la vigencia de la Ley (21 de octubre del 2016) para el promedio de los haberes militares se presenta un periodo de transición establecida en la Disposición Transitoria Décima Tercera conforme el siguiente detalle:

Primer año Promedio de los 12 haberes militares
Segundo año Promedio de los 24 haberes militares
Tercer año Promedio de los 36 haberes militares
Cuarto año Promedio de los 48 haberes militares
Quinto año Promedio de los 60 haberes militares

 

2) Nuevo Sistema de Cotización y Prestaciones

NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN Y PRESTACIONES

Comprende al personal militar en servicio activo que obtuvo el alta a partir del 1 de enero de 2017 y aquellos que voluntariamente se cambiaron a este sistema en los grados de soldado, cabo segundo, subteniente o teniente y sus equivalentes en cada una de las Fuerzas, así como sus dependientes y derechohabientes. 

SEGURO DE RETIRO

Para este nuevo grupo que lo conforman aquellos que voluntariamente se cambiaron a este nuevo régimen y los que obtuvieren el alta a partir del 01 de enero del 2017, el tiempo mínimo para el retiro es de 25 años y únicamente cuando la baja es forzosa accederá a esta prestación con 20 años de servicio, entendida esta baja forzosa cuando no puede continuar en la carrera militar por falta de vacante orgánica. El cálculo de la pensión es igual a la que realiza el IESS para la jubilación ordinaria por vejez, y está sujeta a techos máximos.

Cálculo

El cálculo dentro de este nuevo sistema, se lo hace considerando el promedio de los sesenta mejores haberes militares registrados hasta la fecha de su baja multiplicado por el coeficiente establecido por años de aportaciones en la tabla de la Jubilación determinada por el IESS, sin que la misma pueda superar el techo de la pensión máxima de acuerdo a los años de aportación.