CONTACT CENTER 1700-000-400

Beneficios del ISSFA a militares fallecidos en Mataje

Ante el fallecimiento de tres infantes de marina ocurrido este martes, por la detonación de un artefacto explosivo colocado en una carretera donde se realizaban operativos militares en Esmeraldas (Destacamento de Mataje), el ISSFA fiel a su misión y de acuerdo a la normativa vigente, entrega las prestaciones y beneficios que acceden los derechohabientes ante el fallecimiento del personal militar. 

En el caso de los militares que perdieron su vida, como parte de los afiliados titulares de la seguridad social militar, que fallecieron en actos de servicio, el ISSFA brindará la cobertura prestacional por dicha contingencia.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, al fallecimiento del militar, los beneficiarios de las prestaciones son: La viuda o persona que mantuvo unión de hecho legalizada, hijos menores de edad y mayores de 18 años previo el cumplimiento de requisitos y a falta de ellos la madre o el padre que carezca de medios para subsistir y esté incapacitado para el trabajo.
El ISSFA ampara a la familia del militar fallecido a través de las siguientes prestaciones, cuyo cálculo depende del tiempo de servicio del afiliado:

Militares en servicio activo:
− Seguro de Vida Militar
− Seguro de Cesantía (Para quienes tengan más de 20 años de servicio).
− Indemnización global (Menos de 20 años de servicio dentro del régimen anterior)
− Seguro de Mortuoria (Subsidio por Funerales).
− Seguro de Muerte (Montepío)

El valor del seguro de vida para el caso de los militares equivale a USD. 51.078,63 (Art. 60 de la Ley de Seguridad Social de las FF.AA., reformado mediante el Art. 30 de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las FF.AA. y Policía Nacional (publicado en el R.O. Nro. 867 de 21-oct-2016)

Adicionalmente como parte de los servicios sociales, el afiliado que a la fecha del fallecimiento accedió a préstamos quirografarios e hipotecarios, a través del seguro de saldos y desgravamen respectivamente, serán cancelados los saldos adeudados en los préstamos, con lo que los beneficiarios pueden tener la tranquilidad de que las deudas contraídas por el afiliado, quedan liquidadas; y, en caso de aporte al Fondo Inmobiliario de las Fuerzas Armadas FONIFA, se procederá a la devolución de sus ahorros.

Los trámites para el acceso a las prestaciones por fallecimiento del afiliado titular por parte de sus deudos, se realizan a través de la Dirección de Personal de la Fuerza Naval, posteriormente tramitará al ISSFA, la documentación correspondiente para acceder a cada una de las prestaciones.

Quito, DM. 21 de marzo de 2018
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ISSFA – MATRIZ

Noticias Destacadas

USD. $389.9 millones de dólares se concedieron en préstamos en el 2015

Viernes, 18 Marzo 2016

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de su misión ofrece servicios sociales en beneficio de...

Universitarios del ISSFA alcanzan nuevos logros

Viernes, 18 Marzo 2016
Universitarios del ISSFA alcanzan nuevos logros

El jueves 17 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Santa María de Chile, campus Guayaquil, los estudiantes del...

Tribunal electoral del ISSFA analiza candidaturas para participar en elecciones

Martes, 26 Septiembre 2017
Tribunal electoral del ISSFA analiza candidaturas para participar en elecciones

La tarde de este lunes 25 de septiembre se reunió el Tribunal Electoral del Instituto de Seguridad Social de las...