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ATENCIÓN AL AFILIADO 

1.- ¿Cómo obtengo la clave para utilizar la oficina virtual?

Estimado afiliado, para obtener su clave para utilizar la oficina virtual por primera vez, debe acercarse personalmente a la agencia del ISSFA más cercana, presentando su cédula original vigente, actualice sus datos personales, facilite su correo electrónico para enviarle a su correo la clave temporal, a continuación le informamos en el siguiente link el video tutorial para obtener la clave de la Oficina Virtual -> https://youtu.be/Ps-huNTMc-I

2.- ¿En qué ciudades están ubicadas las Agencias del ISSFA?

Estimado afiliado, para su comodidad tenemos disponibles nuestras Agencia a Nivel Nacional, usted podrá realizar sus consultas y requerimientos, sin necesidad que acuda a la Matriz, visite nuestra página web donde podrá informarse detalladamente donde están ubicadas nuestras Agencias.

Conozca las agencias haciendo clik aquí.

3.- ¿Cuáles son los medios donde puedo realizar consultas de los productos y servicios que ofrece el ISSFA?

Estimado afiliado, usted puede utilizar los siguientes canales de atención:

1. Atención personalizada: Matriz, Regional Litoral y Agencias en todo el país.
2. Atención telefónica: 1-700-000-400.
3. Atención electrónica: Mediante la Oficina Virtual.
4. Atención a través de Facebook ISSFA ECUADOR: Opción Mensaje interno.
5. Atención a través de la página web del ISSFA: Opción CONTÁCTENOS

PRÉSTAMOS ISSFA  

1.- ¿Incrementaron los montos de créditos quirografarios a los militares en servicio pasivo y pensionistas del ISSFA?

Estimado afiliado, los montos de créditos quirografarios para el militar en servicio pasivo se incrementaron hasta 7 Haberes Militares Promedio General ($1.406,42) es decir a un monto máximo de $9,844,94, menos el saldo de los préstamos quirografarios que tenga vigentes, podrá acceder hasta dos préstamos quirografarios durante el ejercicio económico 2018.

2.- Me cambié al nuevo régimen, ¿Existe alguna restricción , para continuar en el Fonifa y realizar mi crédito?

Estimado afiliado, no existe ningún tipo de restricción para el personal afiliado al FONIFA que se cambió de régimen para acceder al préstamo hipotecario. Le recomendamos visitar nuestra página web, para que pueda descargar los requisitos para aplicar al crédito que se ajuste a su necesidad.

3.- Soy soldado me dieron el alta en diciembre del 2016, pertenezco al nuevo régimen. ¿Puedo ingresar como socio del FONIFA? ¿Qué debo hacer?

Si puede ser socio, es necesario que llene la solicitud de ingreso al FONIFA en cualquier Agencia del ISSFA más cercana. Tomar en cuenta que puede reingresar siempre y cuando no tenga vivienda.

4.- Presenté mi solicitud de retiro del FONIFA en la fecha establecida por el ISSFA, ¿Deseo conocer la fecha de devolución de mis ahorros FONIFA?

Estimado afiliado, se encuentra publicada en la página web del ISSFA el cronograma de pagos respecto a la devolución de los ahorros FONIFA, consulte haciendo click aquí.

5.- Soy militar activo tengo un crédito vigente en el ISSFA, ¿Cuáles son las formas de pago que puedo realizar?

  • Si usted es Militar en servicio activo y recibe su remuneración a través de una cuenta bancaria del BGR, la cual se encuentra registrada en el ISSFA, puede acceder al servicio de débito bancario mensual con el BGR, por las cuotas que mantenga vigente con el ISSFA.
  • Si usted NO tiene cuenta activa en el BGR puede efectuar el pago de sus cuotas a través del servicio Cash Management-BGR DEL 01 AL 04 DE CADA MES.
  • Otra opción, es registrando mediante papeleta de depósito para pago de entidades públicas, en cualquier agencia BGR o Banco Pichincha a la cta. Corriente N° 8021247304, sublínea 030302, a nombre de: ISSFA, Concepto: Pago de crédito. SI REALIZÓ EL PAGO CON PAPELETA DE DEPÓSITO, DEBE REGISTRARLO EN LA AGENCIA DEL ISSFA MÁS CERCANA DEL 01 AL 05 DE CADA MES. CASO CONTRARIO SERÁ DESCONTADO EN SU CONFIDENCIAL A TRAVÉS DE SU RESPECTIVA FUERZA.

6.- Si me retiro del FONIFA ¿Puedo reingresar NUEVAMENTE al FONIFA?

Estimado afiliado, si usted decide retirarse del Fonifa, en caso de regresar debe completar nuevamente las 60 aportaciones mes a mes, siempre y cuando no tenga vivienda. Le invitamos a ver el siguiente link Oficina Virtual, antes de tomar la decisión de retirarse.

7.-Soy militar en servicio activo ¿Por qué no se continúan descontando los dividendos de los préstamos directamente del confidencial?

Estimado afiliado, con el fin de agilitar la transferencia de los recursos por los dividendos de los créditos vigentes, se realiza el débito a través del BGR.

8.-¿Desde qué fecha se puede solicitar un crédito quirografario?

De acuerdo a la disponibilidad de recursos, los créditos quirografarios se aperturan del 05 al 25 de cada mes.

9.-¿Cuál es el monto máximo que se concede por un crédito quirografario?

• El militar en servicio ACTIVO de 3 años a 19 años 11 meses de servicio en adelante, hasta el 100% de los valores que registren a la fecha de concesión por concepto de acumulación de fondos de reserva o posible indemnización global.
• El militar en servicio activo con 20 años en adelante hasta el 40% del potencial del valor a recibir por cesantía.
• Pensionistas de retiro e invalidez o discapacidad puede acceder dependiendo de la capacidad de endeudamiento, siendo la garantía la pensión a recibir.
Para mayor información acérquese a una Agencia del ISSFA o contáctese a la línea telefónica 1-700-000-400.

10.-¿Cuál es el alcance máximo para un crédito FONIFA?

El monto del crédito FONIFA será el equivalente hasta 100 haberes militares promedio general vigente (se verificará el nivel de endeudamiento mensual que será hasta el 40% del haber militar o pensión incluidos los dividendos de otros prestamos que el afiliado tenga vigentes, el afiliado puede justificar ingresos adicionales de él y/o su cónyuge que mejore su capacidad de pago y le permitan cubrir sus gastos familiares declarados, el límite de endeudamiento podrá incrementarse hasta el 60% del haber militar o pensión)

11.-¿Cuál es el alcance máximo para un crédito OTROS FINES DE VIVIENDA?

El monto del crédito Otros Fines de Vivienda, se concede desde un monto que va de 10 hasta 60 haberes militares promedio general vigente (se verificará el nivel de endeudamiento mensual que será hasta el 40% del haber militar o pensión incluidos los dividendos de otros préstamos que el afiliado tenga vigentes, el afiliado puede justificar ingresos adicionales de él y/o su cónyuge que mejore su capacidad de pago y le permitan cubrir sus gastos familiares declarados, el límite de endeudamiento podrá incrementarse hasta el 60% del haber militar o pensión).

12.- Si precancelé un crédito después de las fechas establecidas y al finalizar el mes se descontó el dividendo ¿Cómo recupero el valor descontado?

Debe acercarse a nuestras agencias del ISSFA a nivel nacional para realizar la solicitud de devolución de valores pendientes debido a la precancelación efectuada, con la documentación de respaldo.

PRESTACIONES  

1.- ¿Los fondos de reserva van a seguir siendo parte del pago de la cuota del crédito Fonifa?

Estimado afiliado, a partir del mes de agosto, el aporte mensual de fondos de reserva se mensualizan,(los mismos que se verán reflejados conjuntamente con su sueldo). Ya no forman parte del pago de la cuota del crédito hipotecario.

2.- Deseo regresar al sistema anterior de seguridad social, ¿Qué trámite debo realizar?.

 Estimado afiliado, no existe normativa legal vigente que posibilite el deseo de regresar al sistema anterior.

3.- ¿Cuándo habrá incrementos de pensión?

Estimado afiliado, las pensiones se revalorizaran anualmente en base a la inflación promedio anual del año anterior conforme Art. 110 de la Ley de Seguridad Social de de Fuerzas Armadas, siempre y cuando no superen los techos máximos establecidos para el Iess por año de aportación.

4.- ¿Cuándo van a devolver lo acumulado en los fondos de reserva?

Estimado Afiliado, sus fondos de reserva se devolverán al cumplir las 36 aportaciones, para el personal que mensualiza se consideran como imposiciones las mensualizadas y se sumaran a las anteriores en numero no en valor, y porque al acumular no pueden disponer mensualmente de dichos valores.

5.- ¿Por qué no podemos acumular los fondos de reserva y continuar abonando mensualmente a los préstamos?

Estimado afiliado, usted puede acumular sus fondos de reserva, en cualquier fecha del año, la norma ya no permite abonar sus fondos de reserva a la cuota de los préstamos; es recomendable no acumular los fondos de reserva, si dispone de créditos hipotecarios vigentes, para no afectar su liquidez.

6.- Soy militar activo ¿Qué debo realizar para acumular los fondos de reserva?

Estimado Afiliado, para acumular sus fondos de reserva recuerde que su solicitud de acumulación (MILITAR ACTIVO) podrá realizarlo a través de la Oficina Virtual en la opción Fondos de Reserva, hasta el 08 de cada mes, no olvide de registrar su cuenta bancaria en el ISSFA más cercana.

7.- ¿Por qué al abonar mis fondos de reserva a un crédito mis aportaciones inician desde cero?

Estimado Afiliado, al realizar abonos a crédito con sus fondos de reserva, no pierden el numero de aportaciones, el valor abonado se resta del saldo total.

8.- Como pensionista del ISSFA ¿Puedo solicitar el cambio de fecha para el desembolso de mi décimo cuarto y tercera remuneración?

Estimado afiliado, para efectos de pago, el domicilio que usted registró en la solicitud para el trámite de retiro y cesantía, es tomado en cuenta para el pago de las décimas remuneraciones.

SALUD  

1.- ¿Cuándo habrá otra alternativa de clínicas afiliadas al ISSFA para consultas externa, ya que en el Hospital Militar de Pasaje solo hay Traumatología, Cardiología, Medicina Interna, Ginecología y Pediatría?

De acuerdo a lo que establece la Norma de Relacionamiento el personal militar en servicio activo, pasivo y sus familias pueden ser atendidos en los centros de salud de la Red Publica Integral de Salud, la misma que esta conformada por los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, IESS e ISSPOL, en todos lo nivel de complejidad. Se puede tener acceso a la Red Privada Complementaria una vez que se haya agotado la Red Pública, las clínicas NO son puerta de entrada para la atención, es decir, NO son la primera opción, para acceder a la atención en las clínicas los pacientes deben ser derivados, tan solo si se presentare patologías que se encuentran en la Prioridad I y II del Triage de Manchester. (Emergencias y Urgencias que atenten contra la vida de los asegurados)

2.- ¿Por qué los convenios de salud no son directos con las clínicas en una emergencia?

La Norma de Relacionamiento del Ministerio de Salud Publica, menciona en su artículo 26 que para el caso de "auto derivaciones a Unidades de Salud Privadas", se autoriza la cobertura para los casos auto-derivados de pacientes en condiciones que se ajusten a los criterios de prioridad I y II del triage, denominado “Sistema de Triage Manchester MTS® modificado”, adoptado por la Autoridad Sanitaria Nacional. Es responsabilidad del establecimiento de salud realizar el triage de las emergencias que recibe y atender al paciente conforme su necesidad. En los establecimientos de la RPIS, el triage respalda la definición de la condición de emergencia y justifica el pago de las prestaciones dadas".
Es decir, que para cualquier tipo de emergencia catalogado en el triaje mencionado, el asegurado puede ser atentido en cualquier prestador público y privado de manera directa y el prestador debe contactarse con el ISSFA para el reconocimiento económico.

3.- ¿Qué trámite debo hacer si la medicina no me llega completa son tres medicamentos y recibo dos?

En la pagina oficial del ISSFA debe verificar si existe o no en stock; si existe stock y no le han enviado la medicina debe solicitar en las bodegas o agencias del ISSFA se verifique si consta el registro de la receta en el sistema. Si no existe en stock deberá esperar a que el ISSFA reciba la medicina y realice el envío respectivo.

4.- ¿Qué debo hacer si no me ayudan con la atención en las Unidades de Salud Militar, por ejemplo por falta de médico con licencia?

El ISSFA forma parte de la Red Publica Integral de Salud, por ende los asegurados pueden acceder a unidades del MSP, IESS,ISSPOL, de manera directa o caso contrario:

1. El personal administrativo de la unidad de salud militar llamará al 171 (MSP) y buscará un agendamiento de la cita médica requerida, en base a la micro y macro red establecido por la unidad, para dar una solución de atención inmediata al asegurado paciente.

2. El personal administrativo de la unidad de salud militar informará al paciente el lugar, día y hora de la cita agendada de ser el caso.

3. Una vez conseguido el turno en la red pública, el paciente acudirá al prestador asignado, 30 minutos antes de la hora de su cita.

4. Si la cita médica solicitada, no se agenda para el mismo día, debe realizar en ese mismo instante el proceso con otra unidad de salud de la red pública. Si la respuesta es negativa, evidenciar el agotamiento de la RPIS con documentos de respaldo y generar el Formulario respectivo para derivación a la Red Privada Complementaria.

 

 

Mapa de Agencias ISSFA

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