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Preguntas Frecuentes

PRÉSTAMOS

1.- Deseo aportar al FONIFA, pero el descuento no deseo a través del BGR,sino a través de mi Fuerza. ¿Qué debo hacer?

En caso de no haber presentado la solicitud de débito a través del BGR, el aporte del FONIFA, se efectuará a través del confidencial.

2.- Me cambie al nuevo Régimen, ¿Existe alguna restricción , para continuar en el Fonifa y realizar mi préstamo?

No existe ningún tipo de restricción para acceder al préstamo hipotecario, al personal que se cambió de régimen. Le recomendamos visitar nuestra página web, para que pueda descargar los requisitos para aplicar al préstamo que se ajuste a su necesidad, sin embargo, por no ser aportante del FONIFA la tasa de interés será diferenciada.

3.- Soy soldado me dieron el alta en diciembre del 2016,  pertenezco al  nuevo Régimen. ¿Puedo ingresar como socio del Fonifa? ¿Qué debo hacer?

Puede ingresar al FONIFA cuando lo desee, para ello, debe llenar la solicitud dispunible en la Matriz, Regional y Agenciaa del ISSFA más cercana.

4.- Fui dado de alta en el mes de agosto y se ha realizado el descuento del FONIFA, ¿Qué debo hacer para no continuar en el Fonifa?

Estimado afiliado, debe acercarse a la agencia más cercana para que le puedan asesorar y proporcionar el formato que más se ajuste a su requerimiento.

5.- ¿Por qué se realizó el descuento del aporte al Fonifa, sin mi autorización, en razón que no he firmado ningún documento para dicho fin?

En virtud que el Reglamento General a la Ley señala que el afiliado que no desea aportar al Fonifa, debe realizar su petición por escrito, si no la presentó se seguirán realizando los descuentos.

6.- Los recurso del Fonifa de los afiliados que presentaron del primero al 20 de julio ¿Cuándo van hacer depositados?

Se depositará a partir del mes de septiembre de 2017 en base a un cronograma aleatorio que se encuentra publicado en la página web del ISSFA.

7.- Presenté mi solicitud de retiro al FONIFA posterior a las fechas establecidas, ¿Cuándo se devolverá el dinero descontado?

Para quienes presentaron su solicitud de devolución hasta el 20 de julio de 2017, se realizará de forma planificada a partir de septiembre hasta diciembre de 2017. Para quienes presentaron posterior a la fecha establecida, se informará oportunamente el procedimiento a seguir para ser considerados en un nuevo cronograma a partir del mes de enero 2018

8.-Presenté la solicitud de  retiro del Fonifa, y ya se cruzó los valores de mi ahorros del FONIFA, pero ya no deseo retirarme del Fonifa ¿Qué púedo hacer?

Debe acercarse a la Agencia más cercana y solicitar uno de los formatos establecidos que más se ajuste a su requerimiento.

9.-Presente mi retiro del FONIFA  en las fechas establecidas, y continua el descuento  ¿Qué trámite debo realizar?

En el caso de haberse generado el débito, usted debe acercarse a la agencia más cercana, para que solicIte la devolución del aporte, que fue descontado, considerando que usted presentó la solicitud de retiro en las fechas establecidas.

10.-¿Hasta qué fecha se receptan los retiros del FONIFA?

Estimado afiliado, no hay fecha límite para presentar la solicitud de retiro. Le invitamos a que analice las diferentes opciones para continuar ahorrando, en base a sus necesidades.

11.-¿Cuándo se aperturan los préstamos otros fines de vivienda ?

La Comisión de Crédito informará oportunamente en caso de aperturarse nuevamente.

12.-¿Desde qué fecha ya no se realizarán los descuentos quienes hemos llenado el formulario de suspensión temporal?

Una vez que disponga de la Resolución correspondiente, se procederá con la suspensión temporal de su ahorro.

13.-Si me retiro del Fonifa nuevamente ¿Puedo reingresar al Fonifa?

Si usted decide retirarse del Fondo Inmbobiliario, en caso de regresar debe completar nuevamente las 60 aportaciones mes a mes . Le invitamos a que analice las diferentes opciones disponibles en nuestra página web y seleccione la que mejor le convenga

14.-¿Por que no hay aumento en los montos de préstamo quirografarios?

El monto de los préstamos quirografarios que se conceden se cálculan de acuerdo al haber militar promedio general y su capacidad de endeudamiento.

15.-¿Por qué no se entregan préstamos quirografarios en forma continua?

La concesión de los préstamos quirografarios depende de la disponibilidad de recursos económicos. Una vez asignados los recursos correspondientes al Instituto, se procede con la habilitación de los préstamos.

16.-¿Por qué no se puede realizar más de dos créditos en el año?

El otorgamiento de los créditos depende de la disponibilidad de recursos económicos y de acuerdo a la Resolución vigente, solo puede aplicar a un crédito por año.

17.-¿Por qué no se continúan descontando los dividendos de los préstamos directamente del confidencial?

Con el fin de agilitar la transferencia de los dividendos de los créditos vigentes, se realiza el débito a través del BGR. Es necesario considerar, que si no se realiza el respectivo débito en el mes correspondiente, el siguiente mes seran descontadas las dos cuotas  a través del rol de pagos (confidencial).

18.-Realicé la solicitud de Retiro y no puse que se descuento mis créditos, ¿qué debo hacer?

El plazo para el cruce de préstamos con el ahorro FONIFA ya venció por lo que se encuentran publicados los listados de devolución.

19.-¿Cuándo se aperturaran los préstamos  vehiculares?

Cuando exista la asignación de recursos económicos para el producto crediticio en mención, se informará oportunamente la fecha de apertura.

20.-¿Por qué se restringe la adquisición de inmuebles de herederos?

Los herederos están en posibilidad de efectuar la posesión del inmueble hasta 15 años después de haber fallecido el propietario

21.-¿Por qué no incrementan el monto de préstamo quirografarios para Pensionistas de Retiro, si mi cobro es fijo de la pensión que el mismo ISSFA administra y no hay riesgo?

Una vez que se aprueben los nuevos reglamentos de préstamos quirografarios por parte del Consejo Directivo se informará oportunamente si existieron cambios en los montos.

 PRESTACIONES 

1.-¿Los fondos de reserva van a seguir siendo parte del pago de la cuota del Crédito Fonifa?

Estimado afiliado, a partir del mes de agosto, el aporte mensual de fondos de reserva se mensualizan, los mismos que se veran refeljados conjuntamente con su sueldo. Ya no forman parte del pago de la cuota del crédito hipotecario.

2.-Deseo regresar al Régimen del ISSFA, ¿Qué trámite debo realizar?

Estimado afiliado, puede realizar su solicitud al ISSFA con el fin de remitir su solicitud a la respectiva Fuerza para gestionar el cambio de Régimen.

3.-¿Cuándo habrá incrementos de pensión?

Una vez que el Consejo Directivo aprueba el procedimiento establecido para la revalorización de las pensiones.

4.-¿Por qué me depositan los Fondos de reserva a mi confidencial  si tengo crédito Hipotecario?

Porque la Normativa cambio y no forman parte del dividendo.

5.-Si yo me cambie al nuevo régimen, el cálculo de pensión ¿Cómo sería?

Debe cumplir en primer momento 25 años de servicio, el cálculo se realiza considerando los 60 mejores haberes militares registrados hata la fecha de baja. Esta no podrá superar los téchos máximos del régimen general para cada tiempo de servicio.

6.-¿Por qué compañeros de la misma promoción reciben Fondos de Reserva y otros no recibimos?

Por que tienen diferentes movimientos en los Fondos de Reserva.

7.-¿Por qué se tardan los trámites de acrecimientos?

Cuando no han presentado la documentación completa o de manera correcta, el tiempo en entregar la información depende del beneficiario, luego de lo cual ingresará para la aprobación de la jUnta de Calificación de Prestaciones. Este trámite estaba suspendido hasta la expedición del Reglamento a la Ley de S.S. de F.A. desde octubre del 2016 hasta mayo del 2017.

8.-¿Hasta qué fecha se puede ingresar la solicitud de abono de los Fondos de Reserva?

No hay abonos a los créditos sino acumulación de Fondos de Reserva y lo puede hacer a través de servicios en linea de la página web.

9.-¿Cuándo van a devolver lo acumulado en los Fondos de Reserva?

Si realiza la mensualización de sus fondos de reserva y dispone de un valor acumulado, la devolución del saldo, se realizará al completar el periodo de las 36 aportaciones.

10.-¿Por qué no podemos acumular los fondos de reserva y continuar abonando mensualmente a los préstamos?

Usted puede acumular sus fondos de reserva, en cualquier fecha del año. Pero es recomendable no hacerlo, si dispone de créditos vigentes, para no afectar su liquidez y contar con un presupuesto mensual.

11.-Si ya se registra la cuenta bancaria para todo trámite en el ISSFA, ¿Por qué se debe entregar  certificado bancario y cédula para la devolución de fondos de reserva?

Se habilitará un módulo para el ingreso de las cuentas bancarias para todo trámite.

12.-Realicé la solicitud para acumulación de mis fondos de reserva, pero quiero cambiar a mensualización. ¿Qué debo hacer?

Si solicitó la acumulación de sus fondos de reserva y requiere mensualizar, debe completar el periodo de las 36 aportaciones para cambiar de modalidad. No puede cambiar de modalidad antes

13.-Presenté mi solicitud de acumulación y sin embargo no me vino en el sueldo. ¿Cuándo serán depositados dichos valores?

Si realizó la acumulación de sus fondos de reserva, el aporte del mes de agosto no fue depositado con su sueldo. La transferencia de los fondos de reserva acumulados se realiza al completar las 36 aportaciones, a partir del 18 del mes correspondiente.

SALUD 

1.-¿Por qué se continua otorgando el mismo beneficio de salud  a los que se cambiaron al nuevo Régimen si el descuento es menor y el del Issfa es mayor?

La Ley publicada el 21 de octubre de 2016 no especifica los montos que deben aportar el personal del régimen anterior y del nuevo, tampoco habla sobre las coberturas si aumentan o disminuyen.

2.-¿Cuáles son los beneficios en Salud de aportar  al Régimen del ISSFA?

Los beneficios son el acceso a la atención de salud integral para el militar en servicio activo, pasivo y su familia, de acuerdo a lo que establece el Modelo de Atención Integral de Salud y el Tarifario de prestaciones para el Sistema Nacional de Salud, que contempla excepciones, emitido por el Ministerio de Salud Pública, en todos los centros de salud de I, II y III Nivel de Complejidad de la Red pública de Salud.

3.-¿Cuándo entregarán toda la medicina completa que solicitaron, es decir, aquella medicina que no tiene el ISSFA y están en adquisición?

Se estima que los medicamentos de mayor consumo se entreguen máximo hasta finales de septiembre de 2017.

4.-¿Cuándo habrá otra alternativa de clínicas afiliadas al ISSFA para consultas externa, ya que en el Hospital Militar de Pasaje solo hay Traumatología, Cardiología, Medicina Interna, Ginecología y Pediatría?

De acuerdo a lo que establece la Norma de Relacionamiento el personal militar en servicio activo, pasivo y sus familias pueden  ser atendidos en los centros de salud de la Red Publica Integral de Salud, la misma que esta conformada por los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, IESS e ISSPOL, en todos lo nivel de complejidad.  Se puede tener acceso a la Red Privada Complementaria una vez que se haya agotado la Red Pública, las clínicas no son puerta de entrada para la atención, es decir, no son la ´primera opción, para accederá a la atención en las clínicas los paciente deben ser derivados o presentar patologías que se encuentran en la Prioridad I y II del Triage de Manchester. (Emergencias y Urgencias que atenten contra la vida de las personas).

5.-¿Por qué demora mucho la entrega de medicina por parte de Quito y no entrega toda la medicina?

Como institución pública estamos obligados a adquirir medicamentos en catalogo electrónico, cuyo proveedor adjudicado no alcanza a abastecer a toda la Red pública, por lo que realiza las entregas de los medicamentos de acuerdo a su capacidad de producción

6.-¿Por qué los convenios de salud no son directos con las clínicas en una emergencia?

La Norma de Relacionamiento del MSP publicado en Edición Especial del Registro Oficial 20 del 28 de junio de 2017, menciona en su artículo 26 que para el caso de "auto derivaciones a la Red Privada Complementaria, se autoriza la cobertura para los casos auto-derivados de pacientes en condiciones que se ajusten a los criterios de prioridad I y II del triage, denominado “Sistema de Triage Manchester MTS® modificado”, adoptado por la Autoridad Sanitaria Nacional. Es responsabilidad del establecimiento de salud realizar el triage de las emergencias que recibe y atender al paciente conforme su necesidad. En los establecimientos de la RPIS, el triage respalda la definición de la condición de emergencia y justifica el pago de las prestaciones dadas".

Es decir que para cualquier tipo de emergencia catalogado en el triaje mencionado, el asegurado puede ser atentido en cualquier prestador público y privado de manera directa y el prestador debe contactarse con el ISSFA para el reconocimiento económico.

7.-¿Cuándo están disponibles las medicinas de crónicos que no tiene el ISSFA?

Se estima que los medicamentos de mayor consumo se entreguen máximo hasta finales de septiembre de 2017.

8.-¿Qué trámite debo hacer si la medicina no me llega completa son tres medicamentos y recibo dos?

En la pagina oficial del ISSFA debe verificar si existe o no en stock; si existe stock y no le han enviado  la medicina debe solicitar en las bodegas o agencias del ISSFA se verifique si consta el registro de la receta en el sistema. Si no existe en stock deberá esperar a que el ISSFA reciba la medicina y realice el envío respectivo.

9.-¿Qué debo hacer si no me ayudan con la atención en las Unidades de Salud Militar, por ejemplo por falta de médico con licencia?

  1. El personal administrativo de la unidad de salud militar llamará al 171 (MSP) o al 140 (IESS) y buscará un agendamiento de la cita médica requerida, para dar una solución de atención inmediata al asegurado paciente.
  2. El personal administrativo de la unidad de salud militar informará al paciente el lugar, día y hora de la cita agendada de ser el caso.
  3. Una vez conseguido el turno en la red pública, el paciente acudirá al prestador asignado, 30 minutos antes de la hora de su cita.
  4. Si la cita médica solicitada, no se agenda para el mismo día, realizar en ese mismo instante el proceso con otra unidad de salud de la red pública. Si la respuesta es negativa, evidenciar el agotamiento de la RPIS con documentos de respaldo y generar el Formulario 0053 para derivación a la Red Privada Complementaria.